domingo, 19 de julio de 2015

Reciclaje de aceite

Hace unos días vi en un semanario de un periódico un artículo sobre el reciclaje de aceite, se me encendió la bombilla.
Hace ya unos años, en una asignatura de mi carrera tuve que hacer un trabajo sobre el reciclaje del aceite, en concreto el de motor. Se recoge y recicla de una manera diferente al doméstico pero la contaminación que produce en el medio ambiente es la misma.
Sólo escribo estas líneas para concienciaros de que un litro de aceite puede contaminar 10000 litros de agua.



Hay muchos temas de actualidad e importancia en nuestras vida, que si Grecia nos va a llevar a la ruina, el paro que nos afecta a todos, la corrupción de los políticos, y en último plano dejamos el medio ambiente. Por ello, ocurren muchas catástrofes de nuestros días, vertidos de petróleo, incendios provocados, y un largo etc. Sólo tenemos que concienciarnos que hay que cuidar el planeta en el que vivimos, son pequeños gestos que valen mucho.

No sabéis lo incómodo de tratar que es el aceite, pero nosotros no ayudamos tirándolo por el fregadero, el inodoro o directamente a la basura. Ese aceite irá a parar a la red de alcantarillado contaminando el agua que utilizamos para nuestro consumo, para recuperar ese agua ya contaminada hay que realizar una serie de tratamientos que harán que las condiciones físicas y químicas del agua mejoren pero no llegarán a ser como las del principio aún así, el agua se devuelve al medio habiendo gastado mucho dinero en acondicionarla y sin llegar a tener un estado óptimo. Mucho peor es el tratamiento a realizar cuando ese agua llega a nuestros acuíferos.

El aceite actúa formando una película que separa la atmósfera y el agua, y no permite que se produzca el intercambio de oxígeno entre ellos, por lo tanto mucha de la fauna y flora de nuestros ecosistemas mueren irremediablemente.



Este residuo se puede tratar, únicamente hay que recogerlo una vez usado en una botella de plástico, un frasco de conserva, da igual, en el contenedor que tengamos en casa. Una vez hecho esto se puede llevar a los puntos limpios de nuestra zona, allí ellos se encargarán de llevarlo a la planta recicladora donde se obtendrán jabones, combustibles ecológicos, velas, cremas, tiene muchas soluciones.
Sé que en algunas zonas no existen puntos limpios o están situados a varios kilómetros de vuestras casas pero no es una tarea que tengáis que hacer a diario y sin embargo, os aportará una grata recompensa, la de dejar un planeta más limpio para las generaciones venideras.

Un pequeño esfuerzo puede cambiar muchas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario